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Revisa cómo Facebook valora tus datos con esta extensión para Google Chrome

Como todos sabemos, el sustento de Facebook y el elemento fundamental de su negocio no es otro que los datos que conoce de sus usuarios. Los almacena y gestiona cuidadosamente, como el oro negro que son, en sus diversos data centers que tiene repartidos por el mundo y los vende a los anunciantes para que estos te impacten con sus anuncios desde su plataforma.

Una estructura perfectamente diseñada que a más de uno le ha hecho cuestionarse hasta qué punto su privacidad no se está poniendo en entredicho a cambio de unos cuantos “Me gusta”. Pero al aceptar las condiciones de la red social cuando nos registramos, le estamos concediendo una serie de permisos para que se quede con información personal.

Estos son los 98 datos que sabe Facebook sobre ti

Lo cierto es que Facebook sabe más cosas de nosotros de lo que nos imaginamos: además de nuestros intereses, conoce nuestra ideología política, si tenemos pensado compramos un coche o qué sistema operativo utilizamos, por citar sólo tres.

A nuestros “Me gusta”, comentarios o lo que compartimos en esta red social, hay que sumar los datos que recolecta de WhatsApp o Instagram. Y cuando esto no resulta suficiente, le compra datos a terceros.

Después esa información se la vende a los anunciantes en diversas categorías, que van desde el tamaño de la vivienda del usuario a cuántas tarjetas de crédito utiliza; y así, hasta 1.300 clasificaciones distintas.

Es muy difícil, por no decir casi imposible, acceder a los algoritmos que emplean plataformas como Facebook para anticiparse a nuestros gustos y conocerlos. Por ello, el portal Pro Pública ha desarrollado una extensión para Google Chrome para comprobar qué sabe Facebook de ti y cómo te clasifica en función de esos datos.

Se llama “What Facebook Thinks You Like” (como no podría ser de otra manera) y, según explican, respeta la privacidad del usuario, ya que no registra la IP ni información de ningún tipo. Tampoco usan cookies ni ninguna otra técnica de rastreo. Nadie sabrá que la estás utilizando.

Así, aunque continúes usando Facebook, al menos sabrás el valor o la importancia que le da a tus datos y cómo los emplea para vendérselo luego a los anunciantes..

Escrito por: Lara Olmo

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